charlatán propugna exterminio

Posted on May 3, 2009 por

8


[Chillán, Chile] [Espeluznante entrevista con una mente enfermiza que va por la vida como experto en ciencias veterinarias y que, además, ejerce en una universidad. De un espantoso nivel profesional, el individuo que muestra la foto propone el exterminio de los perros abandonados]. Lo leímos en La Discusión:

En Chillán la Relación Humano-Animal Ha Estado Marcada por los Ladridos. Los perros vagos se han apoderado del Paseo Peatonal y de la mayoría de las calles de una ciudad que tiene entre manos un problema ya añejo y de difícil solución, pero que no ha traspasado el mundo de las ideas para poner en práctica un remedio eficaz. Los canes sin dueño chillanejos se siguen multiplicando, al igual que la cantidad de excrementos que cada día eliminan en nuestras calles.
Fernando González Schnake es el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Campus Chillán, y como tal tiene una idea clara de los alcances de la problemática en Chillán, pero antes la contingencia de la influenza porcina es inevitable y las preguntas surgen espontáneas.

Profesor, ¿ha sido común en la historia que los animales contagien enfermedades al ser humano?
Lo primero que debo decir es que no hay que alarmarse, es un problema nuevo esto de la influenza porcina, pero no debe haber pánico. Es una variación de un virus y como es nuevo no hay muchas defensas. Tradicionalmente han existido muchas enfermedades que han sido transmitidas al hombre y ello (zoonosis) se da en forma natural.

¿Cómo ocurren estos fenómenos?
Es complicado, aunque no es mi área puedo decirle que sucede que los agentes patógenos causantes sufren mutaciones.

¿La falta de medidas sanitarias facilita estas apariciones?
En la medida que hay interacción hombre-animal siempre se van a dar estos casos a través del contacto. La naturaleza siempre ha sido así, pues tal como aparecen nuevos agentes, nuestros organismos responden creando anticuerpos y adecuando nuestro sistema inmunológico.

Problema Local
Pero el objetivo principal de la entrevista al profesor no es precisamente la semi pandemia por la que atraviesa el planeta, sino la difícil relación que hoy tenemos los chillanejos con los animales en nuestra ciudad. Ratas, polillas, murciélagos son problemáticas importantes, pero lo de los perros parece haber salido de control.

¿Cómo evalúa el manejo sanitario en nuestro país?
Creo que tiene algunas ventajas comparativas importantes en relación al resto de los países de la región por profesionalismo, recursos y conciencia. Somos el único país de Sudamérica que está libre de fiebre aftosa. Intervienen los factores climatológicos y el aislamiento.

¿Cómo ve la relación humano-animal en nuestra ciudad?
En lo personal no me agrada para nada y a veces me causa cierto malestar cuando salimos a recorrer la ciudad con las visitas. Hay muchos perros vagos, sin dueño, sin bozal y sin collar. La imagen es lo de menos, pero el tema es la posibilidad de transmisión de enfermedades, de los ataques y de la posibilidad de accidentes de tránsito.

¿Los perros vagos son el principal problema?
No sé si sea así, pero creo que es el que más preocupa a la población.

¿Es más preocupante que las ratas?
Con las ratas hay una convivencia desde siempre. Está claro que son peligrosas por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir y también por la cantidad de incendios que su acción produce.

¿Incendios?
Por supuesto, las ratas muerden, roen los cables eléctricos y luego se producen cortocircuitos que provocan incendios. Muchos siniestros tienen su origen en el accionar de las ratas.

¿Estamos en riesgo a causa de los perros?
Son portadores de diversas enfermedades, como la leptopirosis sólo por nombrar a una.

¿Está respondiendo bien Chillán a la contingencia?
No veo ninguna medida, sólo declaraciones de buenas intenciones que no apuntan a solucionar el problema. Se habla de chips para los perros, pero estos pueden morder igual. También se habla de esterilización, pero eso asegura que no se reproduzcan y ¿qué pasa mientras tanto con su número? El otro tema es la adopción, pero uno en realidad cuando adopta a un perro ya criado no sabe qué mete a su casa. Por lo general esos perros están acostumbrados a otras cosas y nadie puede garantizar que el animal no ataque en determinadas circunstancias. La solución no es tan fácil. Es que nadie se pronuncia sobre estas cosas, estamos sobrepasados y esas medidas sirven en una población canina ya controlada y con población educada al respecto.

¿Y qué propone?
Primero hay que reducir la población. Los perros vagos en una país son un índice de subdesarrollo. Hay que eliminarlos.

¿Y las entidades en defensa de los animales?
Hay que hacerlo de una manera humanitaria. Lamentablemente estas acciones se encuentran con la oposición de algunos grupos.

¿Falta un marco legal para el tema?
Existe uno, pero creo que debería modernizarse. Los perros son un problema de salud pública en Chillán y es deber de las autoridades eliminarlos. Si llegase a aparecer un foco de fiebre aftosa no tengo dudas que se eliminarían rápidamente 2 o 3 mil cabezas de ganado, porque se trataría de un problema económico y ahí la gente lo entendería, pero con los perros es algo totalmente diferente. En la práctica igualmente es muy difícil eliminarlos a todos. Mire, con un control centralizado, eficaz y puesto en marcha de manera inteligente se puede tratar, a mi juicio, muy bien el problema. Hay que manejar mejor el concepto de ‘perrera’. Los animales deben llevar un collar con el nombre propio y del dueño, los que sean encontrados vagando deben ser llevados a un lugar municipal habilitado y si no son reclamados por sus dueños (que deben pagar una multa por su descuido) en un plazo de tres días, deben ser eliminados.

Se ganará algunos detractores por lo que dice.
Esto lo digo a título personal y lógicamente no todos compartirán mi opinión.

¿Qué más podemos hacer?
Aquí todos hablan de los perros, pero nadie toma medidas y menos decisiones de peso para solucionar la problemática.

[René Inzunza Valdivia]
[3 de mayo de 2009]
la discusión]

Posted in: Uncategorized