canil en el desierto

Posted on septiembre 25, 2010 por

37


[Caldera, Chile] [Otro alcalde descerebrado instaló unas jaulas en el desierto, adonde llevan a los perros secuestrados en la calle de la ciudad. Quedan los chuchos allí, expuestos al duro sol del desierto, y a sus frías noches, sin ningún tipo de supervisión, ni cuidados médicos -sólo cada tantos días se acercan funcionarios con algo de alimento, y para recoger los cadáveres. ¿No se ofrece nadie para liberar a esos chuchos y llevarlos a la ciudad, o demandar al edil por crueldad animal, con visita de cortesía incluida?]

[Felipe Galleguillos Céspedes] Vergonzoso Canil Municipal de Caldera. Decenas de perros abandonados en pleno desierto por disposición municipal.A exactamente 30 kilómetros al norte de la ciudad de Caldera, en medio de un árido y solitario desierto y a un costado de la ruta 5 norte, se encuentra emplazada la unidad municipal ‘Programa de Control Canino’ de la Ilustre Municipalidad de Caldera, creado y pensado para ir en ayuda de los perros de la ciudad, pero donde realmente se utiliza para el acopio de un centenar de perros capturados ilegalmente de las calles del balneario del norte chico por el propio municipio.
Este particular ‘programa’ solo contempla ser un botadero de perros en un área alejada de la vista de los visitantes y zonas turísticas a fin de poder mostrar una imagen limpia y ordenada de la ciudad. El lugar no cuenta con ningún tipo de servicios básicos como agua y luz, no cumple con los requerimientos básicos para la estancia diaria de los animales (protección al sol, calor, frío, aguas lluvias, etc.), tampoco contempla personal municipal estable en el lugar y menos un veterinario o un box o sala de primeros auxilios o de esterilización que pueda servir de ayuda a los animales del recinto y tampoco a quienes pudieran requerir los servicios médicos veterinarios en una urgencia particular, ya que sumado a la inexistencia de vida humana a kilómetros a la redonda debemos recalcar y recordar que este botadero de perros está a exactos y muy largos 30 kilómetros de la puerta del municipio de esta ciudad nortina.
Sumado a este claro abandono disfrazado de programa de control canino y en momentos que se recolectaban fotos del lugar, se recibió el comentario de un par de funcionarios municipales que llegaban a dar alimento y agua (lo que se realiza una vez al día), los que denunciaron que es tal el grado de abandono y soledad del lugar que frecuentemente encuentran perros muertos, heridos o  mutilados por peleas internas que no son controladas ni detenidas por algún humano responsable de los canes.
¿Sabrán las autoridades municipales que esta irregular actividad es ilegal y que evidentemente constituye maltrato animal?, ¿Quién será el cerebro o mentor de tan eficiente y humanitario ‘programa’ o sistema de control de la población canina para caldera?, ¿Será esta la manera de controlar el problema de la población canina en esta ciudad balneario? Es de esperar que después de esta nota, alguien pueda dar la cara y explique que está pasando realmente con los perros de Caldera.
[Felipe Galleguillos Céspedes]
25 de septiembre de 2010