rescatan a delfines calderones

Posted on junio 12, 2011 por

0


[Iquique, Chile] [La alegría por el rescate de los cuatro delfines la empaña la idea de que esos mismos ciudadanos que los salvaron de la muerte, volverán a casa donde se alimentarán de otros animales matados para que puedan consumirlos. Muchos no captan la identidad entre delfines y vacas y perros y elefantes y cebras… Somos todos lo mismo. También se hace incomprensible que hayan llevado al vertedero los cadáveres de los que murieron]. Lo leímos en Diario 21:

Cuatro Delfines Calderones Sobrevivieron a la Varazón Ocurrida en Sector de Lobito. Aunque se investigan las causas de la muerte de nueve ejemplares de la especie delfines calderones, personal de diversas instituciones lograron que cuatro animales fueran desvarados y remolcados mar adentro.
En la situación ocurrida ayer entre Punta Gruesa y el sector de Lobitos, afectó a nueve delfines calderones grises adulto, de los cuales doce eran machos y una hembra con medidas de los tres metros 20′ a tres metros 50 centímetros.
Para salvar estos animales, que se suponen vararon en la noche del jueves y en la amanecida de ayer sobre las rocas del lugar buscando alimentos, llegó personal del Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique, además, de efectivos del destacamento de Infantería de Marina Nº 1 “Lynch”, Carabineros y funcionarios de Sernapesca.

Sernapesca
El director regional de Sernapesca, Rodrigo Guagama Herrera, que supervisó las labores de rescate junto a los veterinarios del municipio, explicó que debieron luchar más de cinco horas (entre las 11,30 y 16.30 horas) para rescatarlos y llevarlos de vuelta al mar, “pero sólo cuatro lograron ser salvados, ya que el resto de los animales ya estaban muertos cuando llegamos”.
Añadió que se están investigando las causas exactas de su muerte, “los que están a cargo de profesionales del área de la Universidad Arturo Prat, además, los nueve calderones que fallecieron fueron trasladados hasta el camino para ser retirados en camiones y llevados al vertedero de Alto Hospicio, para evitar que la gente del lugar los faenaran, ya que deben ser examinados para saber el motivo de su deceso”.
Rodrigo Guaguama precisó que este tipo de delfín “es poco habitual que se vean en nuestras costas y fueron observados el pasado jueves en la zona de Huayquique. Pese a todos los esfuerzos, fueron salvados cuatro ejemplares y que ojalá sigan su camino, recordando que esta especie se alimenta de moluscos, pulpo, jibia y peces pequeños, pudiendo medir estos animales hasta tres metros y 70 centímetros”.

Intendente (s)
El Intendente (s) Felipe Rojas, quien asumió ayer el cargo, se constituyó en el sector de Playa Lobitos con el propósito de requerir información respecto de los delfines varados.
Con el propósito de colaborar también en la jornada de regresarlos al mar a los mamíferos, Rojas fue alcanzado por una de las olas, provocada por las fuertes marejadas que azotan el litoral, y estuvo a punto de caer a las aguas, siendo auxiliado por un oficial de carabineros y los rescatistas.
El Intendente (s) tomó con mesura el hecho y luego de retornar a tierra firme destacó la labor realizada a favor de los delfines, como también lamentó la varazón.
11 de junio de 2011
©diario 21

Posted in: chile, delfines, iquique